La basura tecnológica es conocida internacional mente como ‘e-waste’ o WEB por la sigla en inglés de ‘Waste Electrical and Electronic Equipolente’, equivalente en español a RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La iniciativa rae señala que el término “se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios”.
2)COMO SE TRATA LA BASURA TECNOLÓGICA EN EL MUNDO ?
Hoy en día prácticamente todos los materiales se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado o por la creencia de que los residuos carecen de valor, terminan en vertederos. Sin embargo, existen empresas que se dedican a reciclar los diferentes componentes de los aparatos electrónicos para posteriormente comercializarlos. Incluso asesoran a las compañías para que cada vez sean menos los componentes que tiran y que certifiquen su política medioambiental en este ámbito.
- COL-EMPAQUES
- INTERMEDIA DE RESICLAGE
- DEPOSITO SI-SI
- B-PLAST
- COOTRAMA
- RECIMAX
- COMERPA DE MEDELLIN
- P.A. MUNDO LIMPIO
- RESICLAJES Y SINTAS GALOPLAST
daños de la basura tecnológica
Querer tener el último gadget del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica?
Preguntas e incógnitas que podrían multiplicarse hacia el infinito y más allá. En esta ocasión queremos mostrarles qué son los desechos tecnológicos, sus causas y consecuencias tanto a presente y a futuro. Y, lo más importante de todo, que sea un motivo de reflexión personal para cada uno sobre nuestros hábitos y comportamientos.
causas y consecuencias de la basura tecnológica
Contaminación
Según wikipedia , se define como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste o WEEE, en inglés), a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
De modo complementario, se denomina obsolescencia programada obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. O, si quieren hacerlo un poco más diferenciado; en Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día. En Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg;
vertederos tecnológicos
Podemos llamarla de muchas formas: vertederos tecnológicos, basura tecnológica, chatarra electrónica o ciber basura. Pero, en cualquier caso, nos referimos a los residuos generados por los aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil ha terminado y que tienen como destino el basurero. Se les conoce normalmente como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
En España es el Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero el que regula la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y la composición y restricción de determinadas sustancias en la fabricación de estos aparatos.
Posibles Soluciones
RECICLAGE ECOLÓGICO from Howard Córdoba y Estefanía Estrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario